La arquitectura… ¿cosa de hombres?

Con este interrogante se inició el debate en el que participaron Begoña López Ferrer – CEO de Componentes y Unidades Constructivas, Amaia Los Arcos – arquitecta del estudio Los Arcos Gaztelu y Diana Torres -Arquitecto prescriptor en Kömmerling, dentro del Marco de Conferencias organizadas por PAEE CONSTRUCCIÓN en la Feria ediFica21 del Consorcio Passivhaus.

Las participantes coincidieron en su desacuerdo con el título del mismo, pues como apuntaba Belén Villalvilla (Project manager) “la arquitectura no es cosa de hombres y prueba de ello, es la cantidad de mujeres que demuestran día a día su profesionalidad en este sector”.

Las mujeres de hoy son igual de profesionales que los hombres, con las mismas capacidades técnicas e intelectuales y no tienen que demostrar nada, si cabe, “mostrar” lo que hacemos – señalaba Diana Torres.

Begoña López, apuntó que “aunque se equiparen hombres y mujeres en la fase de formación, la realidad es que, la conciliación familiar y las expectativas de promoción empresarial siguen siendo muy diferentes entre ambos. Hemos hecho un gran esfuerzo las mujeres en estos últimos años, sobre todo, renunciando a tiempo personal y familiar para poder promocionar a nivel profesional, pero aún nos queda mucho por lograr. Aún no existe igualdad, ni social, ni laboral y las mujeres siguen teniendo que “demostrar” muchas cosas sobre todo a ciertas edades laborales”.

Con la industrialización y las nuevas tecnologías, apuntaba Begoña López, mejoraremos las condiciones laborales, la posible conciliación entre hombres y mujeres y avanzaremos de forma más decidida hacia la igualdad.

 

Para ver resumen de la jornada pulsa aquí https://youtu.be/aRDMYZlWqlI