La industrialización se consolida como el sistema constructivo del futuro en Rebuild 2021

Más de 10.000 visitantes se han dado cita en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, Rebuild 2021, celebrado en IFEMA y que ha superado las previsiones de participación. Y es que, mucho más que una tendencia, la industrialización se perfila como la herramienta imprescindible para abordar los retos del sector de la construcción.

Begoña López Ferrer, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, ha participado en la sesión “El análisis de impacto de sostenibilidad material por material: Acero, steel-frame y modularidad”, donde aportó una visión más avanzada para industrializar la construcción, centrada en la Ingeniería de Construcción industrializada para implementar, desde la fase inicial de proyecto de un edificio, el sistema constructivo y los componentes más idóneos para optimizar la construcción, el precio y el plazo.

Para ello, se propone la industrialización de los edificios mediante plataformas estructurales, lo que permite incluir -de forma estandarizada- el conocimiento y experiencia de proyectos previos desde las fases tempranas del proyecto, realizar una constante mejora de procesos y construir de forma óptima cada edificio según su ubicación y uso que se plantea.

En la estrategia de diseño y fabricación mediante plataformas se recomienda la estandarización de aquellos componentes de menor valor añadido para el cliente final, enfocando la inversión en aquellos que generan el mayor valor, para contar con la máxima flexibilidad en el proyecto gracias a un alto porcentaje de componentes estandarizados.

Las plataformas estructurales en muchas industrias son claves para optimizar costes de diseño y producción sin perder la variable flexibilidad.

Emplear una plataforma de producto permite fabricar productos a medida de las necesidades del usuario final con una eficiencia cercana a la fabricación en masa, optimizando la planificación de los trabajos y la fabricación de los componentes.

 

En este mismo marco, Juan Carlos Cabrero, director de Investigación en Componentes y Unidades Constructivas, presentó el Curso de Técnico especialista en Industrialización, curso que codirige junto a Mario Sanz desde el Colegio de Aparejadores y bajo el sello de la Universidad Francisco de Vitoria. En su tercera edición, el curso tiene como objetivo formar a profesionales del sector en torno a las técnicas de industrialización, componentes, gestión, sistemas, etc. “La falta de formación en industrialización y nuevas técnicas de construir es uno de los problemas con los que nos estamos encontrando en la ejecución de las obras”, apuntaba Juan Carlos. Desde esta iniciativa del Colegio de Aparejadores de Madrid, y ahora, avalado por la Universidad Francisco de Vitoria, se busca dar un servicio a todos aquellos profesionales que quieran avanzar en este proceso de transformación.