La industrialización es vital para conseguir edificios y ciudades más eficientes

El I Foro Juntos Sumamos Más, Colaboración público-privada en el mundo inmobiliario- organizado por WIRES- Más hizo honor a su nombre y fue una excelente suma de aportaciones y visiones expertas, que pusieron el foco en dos aspectos esenciales: la situación de la vivienda sostenible y eficiente y el parque actual de vivienda. Temas todos ellos de la máxima actualidad y relevancia para que el sector de la construcción dé el salto definitivo y apueste definitivamente por el cambio necesario.

La mesa moderada por Teresa González, directora Hospitality y Residencial de AECOM, se ha centrado en analizar las tendencias en torno a las soluciones constructivas innovadoras y sostenibles para la vivienda. En ella han participado Xavier Guzmán, consultor de Estrategia de Sostenibilidad en IMPACT PERCEPTIONS; Fernando Aranda, miembro del comité de expertos del grupo de energía de INCASOL; Mª Begoña López, CEO y especialista en industrialización en Componentes y Unidades Constructivas; Helena Salvadó, socia directora del departamento de Edificación en Batlleiroig y Marta Badia, arquitecta y socia en Blossom.

El debate, que se inició con distintas reflexiones sobre el reto de la sostenibilidad inmobiliaria en España, tuvo como conclusión de consenso que es necesaria una mayor conciencia del concepto de sostenibilidad en la edificación y la industrialización del sector para favorecer la construcción, el mantenimiento y la durabilidad de un parque de vivienda sostenible en España.

Según Xavier Guzmán, «la regulación tiene que venir a tiempo para permitir al sector adaptación y flexibilidad» Por otro lado, para Guzmán la administración “debe aportar solidez legal. No se pueden dar bandazos”.

Fernando Aranda señaló que “en la vivienda pública tenemos que ser sostenibles, pero además dar valor a la parte «pública», escuchar a la gente y tener en cuenta lo que nos pide la sociedad».

En esta misma línea insiste Helena Salvadó, y añade que “la industrialización es vital para conseguir mejores edificios y ciudades eficientes”.

Según Marta Badia, «desde la administración se pueden proponer medidas que incentiven la sostenibilidad en el sector con fórmulas como la edificabilidad»
Igualmente, Badia promueve la profesionalización a través de establecer un paso previo a modo de primera fase con un estudio hecho por especialistas en edificios verdes para lograr la realización de “un buen proyecto sostenible”.

“La administración debe ayudar a industrializar el sector agilizando licencias o aportando beneficios para que los promotores privados y los fondos se incentiven a apostar por la promoción sostenible”.

Esta fue la reflexión de Begoña López quien, además, lanzó un mensaje al sector privado: “que entiendan que para esto hay que ir con los guías adecuados, no improvisar”. También señaló que «la industrialización no se entiende si no conlleva una optimización de los precios»

La conclusión final que cerró este debate es que la Administración es quien puede y debe liderar el cambio hacia la construcción de edificios sostenibles, como se ha demostrado en todos los países que ya han integrado la sostenibilidad dentro de sus soluciones constructivas.

En la otra mesa, enfocada en la colaboración público-privada en el parque actual de vivienda, se habló sobre la seguridad jurídica, la agilización de los procesos y la industrialización del sector.

 

Puedes ver el video de la jornada aqui