Componentes y Unidades Constructivas industrializa para Sacyr la ampliación del Hospital 12 de Octubre

Esta industrialización permitirá reducir los plazos de la mayor obra hospitalaria que se está ejecutando en España actualmente.

El Hospital Universitario 12 de Octubre se encuentra entre los de mayor prestigio nacional e internacional, con casi 50 años de historia que comenzó con la inauguración de la Residencia General en 1973 y el Materno-Infantil en 1981. La ampliación consiste en la construcción de un edificio de nueva planta desarrollado por el equipo de arquitectura Argola Arquitectos, que albergará el bloque técnico, las unidades de hospitalización y todos los servicios del actual hospital materno infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará con 740 habitaciones y 40 quirófanos.

La identificación de los sistemas industrializados y la definición de los componentes por parte de Componentes y Unidades Constructivas resultará clave para agilizar los procesos de ejecución, mejorar las calidades y reducir los tiempos de ejecución.

Actuaciones industrializadas en la ampliación del Hospital 12 de octubre

Los baños, las escaleras, los cuartos técnicos, los patinillos y la tabiquería de las 740 habitaciones son los elementos que se han propuesto para industrializar y que ayudarán a que sea posible realizar la ejecución completa de la obra en 26 meses. Todo un hito en cuanto a plazo de ejecución para construir los más de 130.0000 m2.

El planteamiento se basa en desarrollar en fábrica el mayor número posible de elementos constructivos completos, que posteriormente darán forma al edificio terminado. Desde tramos de patinillos que integran instalaciones, hasta una estancia completa, como el baño, que se trasladará a obra en un único módulo.

                   

Calidad, Seguridad y Sostenibilidad

La industrialización del proyecto permite aumentar la calidad y la seguridad de la fabricación, al realizarse toda ella en instalaciones fuera de obra, preparadas para acometer estos procesos, por lo que no presentan los riesgos habituales asociados al trabajo ni genera los residuos a pie de obra habituales en la construcción tradicional.

En este video puedes ver cómo será la renovación integral del Hospital Universitario 12 de Octubre.