Componentes propone la creación de un Cluster de Construcción Industrializada en Melilla

Begoña López Ferrer, CEO y Founder de Componentes y Juan Carlos Cabrero Seral, director del curso de Industrialización del colegio de aparejadores de Madrid y director de Innovación de Componentes, han sido los ponentes de la jornada sobre ‘Construcción Sostenible Industrializada, una oportunidad para el desarrollo del sector en Melilla’ organizada por la delegación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga en Melilla.

Históricamente, la situación geográfica de Melilla ha condicionado la disponibilidad de materiales y mano de obra para la construcción. Una reconversión del sector hacia la industrialización supondría un claro respaldo hacia un modelo autosuficiente, que apueste por la fabricación y exportación de nuevos productos de construcción industrializada.

Como parte del trabajo de divulgación de este modelo, que busca la implicación de la administración pública y del tejido empresarial local, la delegación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga en Melilla ha organizado una jornada para conocer, de primera mano, la situación del sector y las soluciones más demandadas de la mano de profesionales expertos en el desarrollo y gestión de proyectos de construcción industrializada.

Tras la presentación realizada por Toufik Diouri, arquitecto y arquitecto Técnico, en representación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Ciudad de Melilla, los asistentes, mayormente profesionales del sector, empresarios e inversores, asistieron a dos charlas técnicas.

En la primera charla, titulada «Fomento, Economía y Mercado de la Construcción Industrializada. Estrategias posibles para una unidad como Melilla«, Begoña López realizó un análisis de la actualidad del sector de la construcción, tanto en España como fuera del país y en particular en la ciudad de Melilla. Tras esa primera exposición, se centró en las soluciones más demandadas para invertir en este sector, posicionando la industrialización, como clara alternativa al modelo constructivo desarrollado hasta ahora en la ciudad.

La segunda charla, titulada «Diseño, Tecnología y Sistemas de Montaje. Una visión Industrial para un sector a renovar corrió a cargo de Juan Carlos Cabrero. En ella, además de explicar los distintos sistemas de industrialización, se visualizaron ejemplos gráficos y desarrollo de algunos proyectos que se están realizando en Europa, como el N06 EAST VILLAGE LONDON de MACE, en el que se ha ejecutado una construcción por montaje de componentes fabricados industrialmente.

Los asistentes coincidieron en que la industrialización es la mejor alternativa de futuro para la construcción y puede suponer un salto cualitativo a la hora de posicionar Melilla como puerto preferente, dentro del continente africano, para la exportación de materiales industrializados, hasta el punto de proponerse la puesta en marcha de un Cluster, participado por empresas, profesionales y agentes sociales, para impulsar estas nuevas industrias.