¿Puede la construcción sobrevivir a la inflación?

El aumento paulatino de la inflación ha impactado directamente el sector inmobiliario en España, que ha visto cómo sus costes sufrían un efecto dominó.

Un reciente artículo publicado por Brainsre.news, uno de los portales de referencia del sector, sobre «Cómo evolucionarán los costes de construcción durante la segunda mitad de 2022″ recoge algunas claves para saber cuál puede ser la evolución de los costes de la construcción durante la segunda mitad de 2022, en base a la opinión de responsables de CBRE.

El punto de partida es claro: los materiales han sufrido un incremento de precio de casi el 40% con respecto a 2020 y están cerca de alcanzar su máximo, lo que ha impactado directamente al sector inmobiliario. Este impacto tiene consecuencias considerables para la obra nueva residencial, donde los materiales suponen un porcentaje importante del coste total, que se verán repercutidos en el coste final de la vivienda.

A la espera de una disminución de las tendencias inflacionistas en los mercados de materias primas, que pudieran hacer bajar el precio durante los próximos meses, el CBRE recomienda reducir los costes mediante la digitalización y la construcción industrializada y agilizar las tramitaciones urbanísticas. Otra forma de ajustar los proyectos es realizar una ingeniería de valor del proyecto para buscar alternativas a aquellos materiales o soluciones constructivas que tengan un impacto mayor en el incremento de costes.

Esta conclusión es compartida por Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, quien afirma que «reducir los costes con la construcción industrializada es el reto que nos hemos de proponer para este segundo semestre del año».

Industrializar de forma integral mediante plataformas abiertas de producto y proceso,  es el camino para un sector necesitado de soluciones que ofrezcan una mayor certeza sobre costes y plazos.