El offsite se consolida como motor de cambio en la construcción

Offsite Expo, el evento de construcción industrializada de referencia en Reino Unido es, una edición más, el escaparate mundial donde dar a conocer los principales avances en materia de construcción. Desde soluciones modulares volumétricas o soluciones MEP prefabricadas y de cápsulas, hasta lo último en tecnología digital y BIM. Durante 2 días, Coventry ha sido el epicentro de empresas, ingenierías, fabricantes de componentes y sistemas, académicos y asociaciones profesionales que están impulsando el cambio en el sector de la construcción.  “Este año, las principales novedades vienen de la mano de sistemas en base a componentes volumétricos o 3D, la digitalización de los procesos, la robotización y la industrialización de unidades de obra con alta densidad de instalaciones, como los techos técnicos o los patinillos. ”, según comentaba Juan Carlos Cabrero, director de Innovación de Componentes y Unidades Constructivas.

Las principales novedades vienen de la mano de sistemas en base a componentes volumétricos o 3D, la digitalización de los procesos, la robotización y la industrialización de unidades de obra con alta densidad de instalaciones, como los techos técnicos o los patinillos.

En países como Reino Unido, las tecnologías de sistemas en base a componentes 2D -como el steelframe– están consolidadas desde hace décadas. Por eso, hoy ya se plantean incorporar mayores grados de industrialización en la construcción de los edificios como el College Road Croydon, una promoción inmobiliaria de 817 habitaciones en coliving y 120 viviendas asequibles dotadas de amplios espacios comunes que se desarrollan en dos torres de 50 y 35 alturas. Construidas por la empresa Tide Construction y utilizando componentes volumétricos fabricados por la empresa Vision Modular, montados a un ritmo de entre 9 y 12 componentes al día.

 

A escasos metros se encuentra el BOXPARKCROYDON, otra tipología de edificio construido mediante componentes volumétricos, en este caso ligeros, con estructura de acero y de mayores dimensiones, que hace un uso innovador y flexible del espacio y permite organizar diferentes tipos de eventos gracias a sus posibilidades como espacio de restauración y de ocio. El uso de componentes volumétricos o 3D permite numerosas opciones de diseño arquitectónico que van mucho más allá del simple “apilado” de componentes. Este edificio del estudio de arquitectura BDP ha sido galardonado con el RIBA London Award de 2017.