Componentes y Unidades Constructivas se une a MWCC para impulsar la construcción industrializada

Componentes y Unidades Constructivas, la primera ingeniería de España especializada en construcción industrializada, se ha unido a la Asociación “Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)”, que tiene como misión mejorar la competitividad de la arquitectura, la ingeniería y la construcción españolas y fortalecer la capacidad de atracción de talento e inversiones, para consolidar el posicionamiento internacional de Madrid como referente mundial de la arquitectura, ingeniería y construcción.

Begoña López Ferrer, CEO de Componentes, lidera uno de los equipos con mayor grado de especialización en industrialización de este país. “Queremos trasladar al sector toda nuestra experiencia y todo el valor de la figura de la Ingeniería de Industrialización especializada” apunta Begoña.

La Ingeniería de Producto-Procesos” permite diseñar, optimizar, operar, controlar y gestionar procesos de transformación de materiales en productos de una manera sostenible, segura, rápida y a menor coste. Trabajando en colaboración con promotoras, constructoras, arquitectos e industriales, somos capaces de implementar de forma segura esta transformación industrial que tanto necesita el sector de la construcción y que nos demanda la sociedad.

Desde hace algo más de 20 años, el equipo de Componentes, han trabajado en multitud de proyectos industrializados: más de medio centenar de colegios, hospitales, residencias, restauración, edificios singulares, etc., entre los que se encontró las residencias de la ciudad deportiva del Real Madrid, junto al arquitecto Carlos Lamela, y las constructoras FCC y San José, se construyeron más de 6.000 metros cuadrados en apenas 4 meses. Asimismo, fue el equipo que hizo el anteproyecto inicial del hospital Zendal junto con el estudio de arquitectura AIDHOS, y, que ha industrializado para Sacyr la ampliación del Hospital 12 de Octubre, ayudando a contener los costes y reducir los plazos de ejecución.

Actualmente Componentes está centrado en el Sector Residencial en España, donde se concentra gran parte de la demanda constructiva de este país, fundamentada por las necesidades habitacionales de nuestra sociedad, la cual demanda, no solamente volumen de inversión en nuevas viviendas, sino mayor calidad, menor plazo, menor coste y edificios más sostenibles tanto medioambientalmente como energéticamente.

La gran revolución que aporta Componentes al sector reside en diseñar desde las fases tempranas de Anteproyecto, a través de una PLATAFORMA TÉCNICA COMPLETA DE PRODUCTO, el conjunto de componentes y unidades constructivas que necesita el proyecto. El planteamiento se basa en desarrollar en fábrica el mayor número posible de elementos constructivos completos, que posteriormente darán forma al edificio terminado, con una organización industrial precisa y eficiente. Desde tramos de patinillos que integran instalaciones, hasta una estancia completa, como el baño, estructuras, fachadas, cimentaciones, etc.

«Al poder fabricar los componentes de un edificio industrialmente, se traslada toda la eficacia y eficiencia tanto a la calidad del producto como al coste de este. Se plantea una integración con tolerancias milimétricas, y se planifica y ejecuta siguiendo una organización industrial por montaje. Esto permite mejorar la calidad de los elementos fabricados, reducir costes, estrictos controles de calidad, seguridad y sostenibilidad, mejorando no solamente el producto sino la calidad de vida de las personas”.