¿La construcción industrializada es más sostenible?

Reflexionar sobre qué sistemas constructivos son más eficientes para descarbonizar los edificios y cerrar el ciclo de los materiales, es uno de los objetivos de OFFSITE=GREEN?, la jornada sobre construcción industrializada y sostenibilidad organizada por Manni Green Tech e Isopan, que ha reunido en la Fundación Joan Miró a profesionales y expertos en la edificación offsite y  sostenibilidad.

El encuentro ha servido para analizar las virtudes de la construcción industrializada desde el punto de vista del impacto medioambiental, yendo más allá de los tópicos y para conocer datos y experiencias sobre plazos de ejecución, control de calidad, seguridad, reducción de residuos, reciclaje de los materiales y certificaciones medioambientales. Con casos de estudio tanto en obra nueva, como en rehabilitación, así como análisis en el marco de la economía circular en la edificación.

Begoña López Ferrer, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, participó en la mesa “ La visión de las ingenierías y las consultorías» junto con Sofía Galán, senior engineer de ARUP, Carlos Rodríguez, sustainability manager de MACE Group y Albert Sagrera, socio-fundador de Societat Orgànica. Begoña expuso que “la industrialización es clave para mejorar la sostenibilidad en el sector de la construcción, no solo porque contribuye a diseñar de forma más eficaz y eficiente el proyecto de un edificio, sino porque también hace posible una organización industrial perfecta durante la ejecución. Para ello, es fundamental la ingeniería de industrialización, que da soporte a promotoras, arquitectos, constructoras e industriales y les permite conseguir sus objetivos de calidad, sostenibilidad, menor plazo y, sobre todo, menor coste”.

La jornada contó con otras mesas redondas en representación de todo el sector. La mesa «La perspectiva de los arquitectos» estuvo integrada por Sergi Balaguer, socio-fundador de ABAA Arquitectura, César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio, Jordi Roig, socio-fundador de JR Arquitectes y Fernando Tortajada, socio-fundador de Binarq.

La mesa «La experiencia de los promotores» contó con la participación de Juan Manuel Borrás, director de operaciones de Culmia, Cástor González, CEO de Circular Capital, Rosa Peña Alonso, directora general de operaciones de Vía Ágora y José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas Homes.

Por su parte, Germán Velázquez Arizmendi, socio de VArquitectos, y David Masip, arquitecto investigador de Eurecat, presentaron un innovador proyecto de rehabilitación energética de fachadas en el marco del proyecto europeo StepUP. El personal técnico de Isopan Ibérica y Manni Green Tech explicaron las posibilidades de sus sistemas estructurales y aislantes para la industrialización de fachadas, cubiertas, forjados y edificación integral residencial y no residencial.