Fabricar casas como coches

Tercer día de las Jornadas de Passivhaus “ediFica21” organizadas por el Consorcio y patrocinado por la empresa Constructora PAEE en la ciudad de Pamplona, tuvimos el placer de compartir mesa de debate con grandes profesionales del sector.

Moderada por Mario Sanz responsable del Digital Construction HUB del Colegio de Aparejadores de Madrid, participaban: Sergio Baragaño-CEO de Room2030, Ciprian Robu-Vicepresidente de Cipres Group, César Frías-CEO de Morph Estudio y Begoña López Ferrer-CEO de Componentes y Unidades Constructivas.

Todos ellos defienden la industrialización en la edificación como sistema constructivo imprescindible para mejorar el sector de la construcción en España. “Estamos frente grandes retos profesionales y empresariales, con importantes necesidades a corto plazo de construcción de calidad y una carencia de mano de obra importante. Nadie cambia si no tiene la necesidad de hacerlo”-Henri Ford, acuñaban los asistentes.

Sergio Baragaño, arquitecto y CEO de Room2030, presentó el proyecto que lleva el nombre de la sociedad: la solución habitacional Room2030, proyecto que nace para convertirse en una solución tecnológica integral que permite fabricar habitaciones modulares inteligentes de una forma sostenible, rápida y eficiente uniendo la armonía del diseño y el hábitat saludable con la tecnología de frontera, la digitalización y la conectividad. Iniciaba Sergio su intervención indicando que en el sector de la construcción estamos dos siglos por detrás del sector automovilístico en cuanto a industrialización. “Como acercar un producto de lujo al gran público a través de ir mejorando procesos. En cierta medida en la construcción de viviendas estamos al nivel de 1908, cómo iniciar la fabricación de viviendas a través de cadenas de montaje”.

Ciprian Robu, Vicepresidente de Ciprés Group, empresa dedicada a diseñar y fabricar envolventes arquitectónicas innovadoras. Mediante innovadores procesos de industrialización aplicando metodología Lean Construction convierten ideas en realidad, producen bienes y servicios a gran escala con el objetivo de mejorar la productividad del producto a fabricar con el objetivo de reducir tiempos y costes. “Para nosotros la industrialización es una secuencia de procesos controlados de forma dimensional y cualitativa; es disponer de toda la información correcta del proceso constructivo en tiempo y forma” apuntaba en su presentación. Presentó varios ejemplos de fachadas ejecutadas en diversos proyectos, haciendo hincapié en la precisión, trazabilidad de los materiales dentro del proceso constructivo, y cómo, a pesar de diseñar en cada proyecto fachadas singulares y diferentes, ya estandarizan la fabricación en masa de determinados componentes estándar para todas ellas, con el único fin de bajar los costes y mejorar la productividad.

César Frías, CEO y arquitecto de Morph Estudio, indicaba que la integración de la industrialización en los procesos de construcción será la clave para construir más rápido y rentable pero para ello deberemos de encontrar los socios comerciales adecuados y conocer mejor las claves de esta forma de construcción que espera un incremento global del 6% para el 2022. Al igual que la mayoría de los industriales y coincidiendo con Ciprés Group, utilizan metodología BIM y todo lo dibujan en Revit. Cada elemento de un dibujo continie toda la información con las propiedades necesarias para realizar un proyecto. El estudio que dirige César, cree fielmente en la industrialización y en la colaboración desde la fase de diseño con los industriales e ingenieros, con el fin de poder definir perfectamente un Proyecto y Producto que posteriormente se pueda ejecutar de forma precisa, con reducción de plazos y precios ciertos. “La Construcción Offsite debe estar implantada en el ADN del diseño” apuntaba. Por último explicaba cómo en sus últimos proyectos ya han implementado los baños modulares 3D, fachadas en 2D e incluso sistemas menos implantados como los forjados industrializados.

Por último participó en la presentación Begoña López-Ceo de una empresa de reciente creación Componentes y Unidades Constructivas. Begoña López junto con su equipo representa uno de los equipos de mayor grado de especialización en este país de industrialización. Con más de 200 proyectos ejecutados industrialmente: colegios, viviendas unifamiliares, BTR, edificios del sector sanitario, edificios singulares como las Residencias del Real Madrid en Valdebebas o repetitivos con los restaurantes Mc Donald’s, KFC, VIPS o Starbucks; tienen una visión de la industrialización quizás más avanzada fruto de su experiencia. Coincidiendo con sus compañeros, la industrialización tiene grandes ventajas ya conocidas por todos: calidad, precisión, reducción de plazos, sostenibilidad, seguridad laboral, etc..; sin embargo aún tenemos asignaturas pendientes una de ellas imprescindible para convertir la necesidad del cambio en una realidad; el coste. Y cómo se consigue, como han hecho todos los sectores industriales en los dos últimos siglos, atacando la variable productividad: desde el sector industrial fabricando los componentes que componen un edificio en masa mediante precisas cadenas de montaje que permiten mejorar la calidad de los elementos fabricados, reducir costes, con estrictos controles de calidad, seguridad y sostenibilidad, mejorando no solamente el producto sino la calidad de vida de los trabajadores con mayor estabilidad laboral. “Históricamente ningún sector se cambia tan radicalmente desde dentro, porque se necesita una visión global 360 y una experiencia en industrialización que ayude a implementar nuevos sistemas innovadores”. Henry Ford, el maestro de la industrialización del sector automovilístico decía “No inventé nada nuevo, solo junté los conocimientos de otros hombres que trabajaron durante siglos”. Por ello, es importante la figura de la Ingeniería de Industrialización especializada: “La Ingeniería de Procesos-Producto se encarga de diseñar, optimizar, operar, controlar y gestionar procesos de transformación de materiales en productos de una manera sostenible, segura, rápida y a un bajo costo”. Como ingeniería de la propiedad y trabajando en colaboración con arquitectos e industriales, seremos capaces de implementar de forma segura esta transformación industrial que necesita el sector de la construcción. Atraer la construcción a la industria, no se puede hacer desde el único conocimiento de la construcción: El éxito no solamente está en esta integración de componentes sino además de poder fabricarlos de forma seriada o en masa, beneficiándose de todas las ventajas de innovación, optimización de rendimientos y por lo tanto bajando costes, calidad, seguridad y sostenibilidad que la fabricación industrial puede aportar a la construcción.

El equipo de especialistas que forman la empresa Componentes y Unidades Constructivas, primera empresa en España totalmente especializada en la industrialización en la construcción, pone a disposición del sector estas más de dos décadas de especialización: “Con la integración vertical completa y el diseño constructivo definido, se deben aplicar los sistemas constructivos más óptimos en cada proyecto”.

“En un momento en el que casi todo es posible, es necesario hacer lo más razonable”, puntualizaba Begoña López en el final de su intervención.