Cómo diseñar un edificio por componentes aplicando las 5F

Con motivo del 1º Aniversario de inmatbyciare, el pasado lunes tuvo lugar en el Auditorio de Garriges una jornada con 3 Mesas Redondas en las que se habló de rehabilitación, industrialización, procesos colaborativos y fondos Next Generation, aspectos muy enriquecedores para el sector de la construcción.

La segunda mesa giró en torno a cómo se debe diseñar un edificio por componentes, aplicando las 5F y estuvo moderada por Antonio Domínguez Villardón, Presidente del Comité Asesor de INMAT.

En ella intervino María Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, que habló en su presentación de «la importancia de seguir dando empujones para conseguir integrar la Industrialización en la edificación”, recordando que «los objetivos principales de la industrialización son mejorar y hacer posible un diseño versátil, reducir costes y tiempos, ofrecer la máxima calidad y construir de manera sostenible».

Con respecto al sistema de las 5 F en la ejecución de la obra, Begoña apuntó que «antes de iniciar el proceso de construcción es imprescindible desarrollar un proyecto de arquitectura e ingeniería milimétrico, con una planificación exacta de procesos y rendimientos, así como una ingeniería de compras real y perfectamente cerrada y planificada».

Una conclusión clara de su intervención es que no se puede diseñar un producto sin tener en cuenta su objetivo de coste y el proceso de fabricación/construcción.

La mesa contó también con la participación de reconocidas figuras del mundo de la construcción industrializada, como Mario Sanz Lopez, Responsable del HUB Tecnológico de Aparejadores, Jorge Consuegra Arquitecto, Arquitectura, Comunicación y Estrategias Urbanas de Metapolis Estudio, Juan Pedro Zárate, Director General de AFCA Teccon, Guillermo Hornero Bouzas, CEO de Paee Construcción Passivhaus-ECCN  y Manuel Medina Salas, Director General de ISO-Chemie GmbH Iberia.