Hacer llegar al cliente final las ventajas de la industrialización es fundamental para seguir aumentando el porcentaje de edificios industrializados en las nuevas construcciones. Esta es una de las conclusiones del grupo de trabajo promovido por el Clúster de la Edificación liderado por Mª Begoña López Ferrer, quien explicó en el Programa matinal «Mas de Uno – Madrid» de Onda Cero Radio presentado por Pepa Gea, cómo la Construcción Industrializada puede ser una estrategia fundamental para el desarrollo del eminente Plan Urbanístico de Madrid Nuevo Norte (2027-2050).
“Madrid Nuevo Norte es un importante proyecto de ampliación que va a cambiar el skyline de Madrid. Y la industrialización tiene mucho que aportar en un proyecto así”, indicaba Begoña.
“Desde el Cluster, abogamos por empezar a diseñar los edificios como si de cualquier otro producto industrial se tratara, como en el mundo IKEA, por piezas, y que esas piezas se fabriquen en grandes plantas industriales. Esto nos permite ser más rápidos, más agiles y hacer una construcción por montaje”.
El presente y el futuro de la reconversión del sector pasa por industrializar el proceso manual, esos módulos, paredes, forjados, los baños, las cocinas se trasladan a la obra y allí se montan como si fuesen un lego.
Este cambio supone también una transformación en el mundo del empleo, menos manual en la obra y mas especializado en las plantas industriales. Se crearán más puestos de trabajo, más estables, mas seguros y se dará entrada a colectivos como las mujeres o las personas discapacitadas, que tradicionalmente ha tenido menos entrada en el sector de la construcción.
Escucha la entrevista completa pinchando aquí (minuto 1.27)