A pesar de sus reconocidas ventajas, la construcción industrializada no termina de despegar en España. Aún existen muchas barreras -tecnológicas, profesionales y normativas- que lastran su implantación de manera clara, como si ocurre en otros países. Uno de los aspectos más relevantes a trabajar es el cambio de enfoque de la normativa y la financiación, que actualmente está muy dirigido a la construcción tradicional.
En ese sentido, los expertos del Grupo de Trabajo de Codesarrollo de los Componentes Industrializados del Clúster de la Edificación, reunidos en un desayuno informativo en Madrid, demandaron cambios en la ley de Ordenación de la Edificación y la ley Hipotecaria, para impulsar la industrialización en España y abogaron por una mayor inversión en el sector industrial y un mayor apoyo institucional.
“Actualmente lo que se está desarrollando es la construcción off site, pero todavía estamos lejos de la industrialización. Bancos, normativa…, todo está enfocado en construcción tradicional”, explicaba Begoña López, coordinadora y portavoz del Grupo, y CEO en la empresa Componentes y Unidades Constructivas.
Los expertos coinciden en que hay que revisar y adaptar la normativa a la nueva realidad y reducir al máximo los trámites administrativos y licencias, cuyos plazos exceden los del proceso de construcción industrializada.
Begoña López y los representantes de las seis verticales del Cluster – David Sierra (Promotores), Álvaro Pardo (Integradores), Elena Vallino, (Estructuras), Cristina Criado (Envolventes), David Gutiérrez (Instalaciones) y Julián Domínguez (Interiores)–, analizaron también algunos de los desafíos a los que se enfrentan durante el proceso constructivo.
“La construcción industrializada en nuestro país apenas acaba de arrancar y esta situación provoca cierta intranquilidad sobre el resultado final”, explicaba David Sierra, representante de la Vertical de Promotores y director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa-.
Por su parte, Julián Domínguez, de la Vertical de Interiores y socio de CIP Arquitectos, indicaba que “industrializar implica un cambio de mentalidad en la forma de concebir una vivienda. Hay que ver más allá de los metros cuadrados y empezar a pensar en términos del confort de calidad, y de circularidad, de la recuperación de los materiales al final de la vida del edificio. La industrialización responde a las necesidades de soluciones habitacionales que van surgiendo, como el Build to Rent o el coliving porque facilita la modificación de acabados y distribuciones, adaptándose a las necesidades en el tiempo”.
Sobre la madurez del sector para avanzar en la industrialización del proceso constructivo, Begoña López indicaba que “en el momento en el que empecemos a introducir una oferta competitiva, este sistema crecerá”, afirmaba. “En España tenemos mucha tecnología para la industrialización, pero nos falta ese análisis del conjunto”, añadía.
“La industrialización no es el futuro, es el presente. Es inminente. El camino está trazado y no hay marcha atrás”, finalizaba David Sierra.
Para más información sobre el encuentro, puedes leer este artículo de Interempresas