Mª Begoña López Ferrer  •  blf@componentesyunidades.com

Unir esfuerzos para mejorar la construcción del siglo XXI

La Fundación ONCE de Madrid se ha convertido por unas horas en el epicentro del diseño y la construcción gracias a la celebración del “5º Encuentro de Prescripción S. XXI”, en el que, un año más, se ha debatido sobre temas cruciales para el presente y futuro de la edificación.

Calidad, sostenibilidad, accesibilidad, inteligencia artificial, arquitectura, ingeniería, seguridad y prevención contra incendios: la cita reunió a más de 72 profesionales del sector, para “caminar juntos en la transformación de la construcción”. Compañías líderes y emergentes y transformación.

Componentes y Unidades Constructivas, que participa activamente en este grupo desde hace más de 3 años, estuvo representada en esta edición por Mª Begoña López Ferrer -CEO- y por Diana Torres, que se ha unido recientemente al equipo para liderar la Editora de Componentes, como directora general. Diana es arquitecta, experta en prescripción y ampliamente conocida por todos en el sector por su bagaje personal y profesional. Ahora, desde Componentes y Unidades Constructivas, dirigirá el nuevo Departamento de Editora para realizar toda la transferencia tecnológica y de conocimiento que, en los últimos 20 años, lleva desarrollando el equipo de expertos que Begoña lidera.

El valor de la prescripción en el éxito empresarial

En este encuentro se ha destacado la figura del prescriptor, un profesional de perfil técnico cuya influencia va más allá del asesoramiento, convirtiéndose en un valor añadido para el desarrollo y la comercialización de productos, ya que el acompañamiento durante todo el ciclo de vida del producto es lo que marca la diferencia y perdura en el tiempo.

La jornada arrancó con la mesa “Accesibilidad, una cuestión de calidad”, como tema principal del debate moderado por Francisco Javier Cremades, quien. ha hecho un llamamiento a los técnicos responsables sobre la importancia de proyectar espacios accesibles y cómo la prescripción en materia de accesibilidad universal puede mejorar el entorno construido y por construir. No se deben desvincular ambos conceptos: la accesibilidad es mucho más que una rampa o un ascensor, es algo que, además, no está limitado a PMR -personas con movilidad reducida-, sino que nos aporta valor a todos.

La segunda mesa, moderada por Laura García-Barrios de NAN, giró en torno a “Inteligencia Artificial y Arquitectura: de la conceptualización a la realidad”.

Albert Grau moderó la tercera mesa, con el tema “Sostenibilidad y protección contra incendios, ¿avanzan alineados?” en la se dialogó sobre cómo siempre se puede hacer algo más que limitarse a cumplir la normativa.

Tras el descanso, la penúltima mesa, moderada por Antonio Domínguez, giró en torno al “Decálogo de la prescripción”,

El broche final corrió a cargo de la inspiradora ponencia de Conor Neill, titulada “Dirigir desde el propósito”, en la que hemos trabajado en equipo alrededor de los conceptos de inspiración y de las 4 “tías”: empatía, simpatía, apatía y antipatía. Conor indicaba que ser empático no es hacer tuyos los problemas de los otros, sino ver capacidades de desarrollo en estas personas y ayudarles a crecer.

Componentes y Unidades Constructivas seguirá participando y formando parte activa de estos y otros grupos de debate que trabajan para incorporar al sector todas las ventajas de una industrialización eficiente -que permita bajar costes, maximizando la calidad y la sostenibilidad-, uniendo esfuerzos para mejorar la construcción del siglo XXI.