Como en casi todos los aspectos de la vida, el precio si importa en construcción. De hecho, el precio es una de las principales variables que afectan a la productividad y, por lo tanto, a la viabilidad de cualquier proyecto de edificación.
Este importante aspecto fue uno de los temas centrales del panel “Comparativa de precios de la construcción industrializada, versus la tradicional”, dentro de las jornadas sobre Construcción Industrializada organizadas por inmatbyciare en colaboración con Cuatrecasas, y que ya son un referente para los profesionales del sector.
En palabras de Mª Begoña López Ferrer, CEO en Componentes y Unidades Constructivas “en construcción, el precio sí que importa e industrializar ha de significar siempre una reducción de costes, atacando la variable productividad en todas las fases del proceso y una adecuada ingeniería de producto/proceso. Esto es una realidad y no podemos conformarnos con menos”.
Por su parte, Jacinto Segui Mendez de Finsa, abundaba en esta idea de que “el precio sí es importante, como también lo es cuantificar todos los valores añadidos que nos ofrece la industrialización en todo el ciclo de vida del edificio”. Ángel Saz Ballesteros, del Grupo Avintia, otra empresa de gran experiencia en industrialización ha destacado “la importancia de los proveedores y los costes como herramientas de impulso de la industrialización”.
En la mesa de debate se habló también de ingeniería de la construcción y de muchos aspectos imprescindibles para entender dónde estamos, cuáles son los frenos que nos encontramos, así como la importancia de entender bien cuáles son las necesidades del sector y todo lo que queda por hacer para poder avanzar hacia una industrialización eficaz y eficiente.
Pequeños pasos hacia una transformación del sector de la edificación
Como en otras jornadas, esta edición pone de manifiesto ciertos avances que confirman que el sector avanza con paso firme hacia una transformación.
- Ya hablamos de industria de la construcción, haciendo mención a sectores que son un referente en la industrialización, como el naval o el automovilístico.
- La industrialización es una construcción por montaje y para seguir impulsando la transición del sector, es necesaria la creación de una industria de segunda transformación.
- Es fundamental hablar de precio, de un precio objetivo de producto, que va a ser el eje principal de la Ingeniería de industrialización a aplicar. Nadie hace lo mismo más caro.
- Industrializar ha de implicar ahorro de costes y plazos porque se ataca la variable productividad.
Jornadas sobre Construcción Industrializada
A lo largo de estas 2 jornadas se abordaron otros temas de calado, como la normalización, la legislación, la comercialización, la financiación o el diseño y se dieron a conocer las últimas tendencias, tecnologías y casos de éxito que están revolucionando nuestra forma de diseñar y construir.
Las jornadas han funcionado como una ventana para que los distintos expertos compartan su experiencia y su visión sobre cómo la industrialización está transformando el proceso constructivo, mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y reduciendo tiempos y costes.