Con la presencia de D. Iñaqui Carnicero, Secretario General del Ministerio de Vivienda, el pasado 16 de octubre se celebró en Barcelona un necesario debate sobre la necesidad de impulsar la #Construcción #Industrializada como solución a la crisis de la vivienda en España.
El Secretario General del Ministerio de Vivienda explicó las líneas de trabajo entorno al PERTE de CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA:
- Crear una Plataforma de Componentes para facilitar la incorporación de nuevos materiales y soluciones que faciliten la construcción.
- Creación de un Hub de Industrialización en Valencia para implantación de empresas o industria de la construcción
- El presupuesto público comprometido es de 1.300 millones de euros durante los próximos 10 años para este PERTE.
- Objetivo de producción: lograr una media de 15.000 viviendas industrializadas al año, con la meta de llegar a 20.000 por año en una década
La industrialización es la herramienta más potente que tenemos para construir de manera más eficiente y sostenible. Por todo eso industrializamos. Para reducir plazos y costes y, sobre todo, para dar respuesta a los retos de nuestro tiempo, con soluciones constructivas que mejoran la vida de las personas. Eso es industrializar.
Pero el problema de la escasa oferta de vivienda en España no se resuelve solamente con la construcción industrializada, se necesita suelo donde construir, se necesita más inversión en el sector industrial, más formación en nuevas técnicas de construcción, reformas técnicas, financieras, como indicó nuestra CEO Mª Begoña López Ferrer.
Para el equipo de Componentes, el reto de industrializar la construcción comenzó hace más de 20 años. Desde 2009, venimos incorporando a los proyectos una Ingeniería de Producto y Procesos, con definición milimétrica de cada componente -tanto en la fabricación como en la implantación de obra-, que nos permite ejecutar las obras con precisión industrial.

Fruto de esta experiencia, tenemos la certeza de que la industrialización ha de implementarse en la construcción desde el minuto cero -como hacen otros sectores- mediante Plataformas Integrales de Producto y Proceso. Hoy contamos con herramientas de diseño y simulación artificial muy precisas que permiten la optimización de la productividad desde fases muy tempranas de diseño, donde se definen en plataforma tanto el sistema constructivo a utilizar como los componentes compatibles que formarán parte del mismo.
Mª Begoña López Ferrer, también lanzó el reto que, el equipo de COMPONENTES tiene ahora entre manos, el lanzamiento de la “PRIMERA PLANTA MODELO DE CONSTRUCCIÓN MODULAR INTEGRAL” con capacidad para fabricar 3.000 viviendas al año.
Y una de las claves está en trabajar juntos -promotores, industriales, administraciones, ingenierías, constructoras y centros de formación- como un ecosistema, alineando los intereses comunes para poner la construcción al servicio de las necesidades de las personas y llevarla, por fin, al siglo XXI.
